¿Qué pasa con el plástico?

Si vives en el mundo, te habrás fijado en que últimamente se le ha declarado la guerra al plástico (y al gluten, al aceite de palma...pero eso mejor que os lo explique Aítor Sánchez), 

¿Y por qué tanta manía al plástico? ¿Será un plan comercial para vender más de otros productos? ¿Será un invento de los políticos para blablabla? 

La Pata Morris en Huelin
En esta entrada la Pata Morris y yo vamos a explicarte por qué hemos dejado de comprar algunos productos, y tan contentas, evitando el plástico. 

El plástico está hecho de petróleo y polímeros. Aunque cuando lo inventaron en 1860 usaron celulosa, alcanfor y etanol. 

Tiene un montón de propiedades, y es por eso que desde que se inventó no ha dejado de usarse para todo: es fácil de trabajar y moldear, barato, ligero, impermeable, aislante, y resistente a la corrosión. 

Sin embargo, el plástico no es beneficioso para la salud ni para el planeta: 


- Tarda muchísimo tiempo en desintegrarse. Vaya, que no es biodegradable. Un vaso de plástico, que usas durante unos 30 minutos, luego estará en la tierra hasta 1.000 años. 

- Su estructura se modifica con el calor y las sustancias. Esto es más peligroso para la salud, ya que si el plástico se calienta con la comida, luego puedes ingerir sustancias químicas sin darte cuenta. 

- Al permanecer tanto tiempo en la naturaleza contamina la tierra y los océanos. Cerca de 100.000 animales marinos mueren cada año por ingerir materiales plásticos al confundirlos con alimentos. 

- Es muy difícil reciclar todo el plástico que se produce. De hecho, la mayoría de plástico NO se recicla. Quemarlo tampoco es una solución, ya que su combustión es muy contaminante. 

Desde pequeña he tenido muchísimo interés en cuidar de la naturaleza. Mi padre es muy fan del reciclaje y desde que soy pequeña ha habido tres contenedores en casa. El del plástico es el más grande. Mi conciencia estaba tranquilísima sabiendo que reciclamos todos los residuos que producimos. 

Luego comenzó a escucharse por Málaga que reciclar no servía para nada. Varios amigos me dijeron que en Málaga no existe ninguna planta de reciclaje, que el ayuntamiento no tiene dinero para reciclar todo lo que producimos, y que aunque separamos, luego vuelven a juntar toda la basura y la llevan a un vertedero. 

Aquí la Pata Morris de camino al trabajo, se encuentra esta basura todos los días

Otras personas creen que sí se recicla, pero que no todo. Tengo conocidos que incluso no reciclan porque otras empresas se enriquecen vendiendo nuestros plásticos. Pero...si es tu basura, ¿qué más da? 

Total que en el verano que estuve de baja me puse a investigar si realmente separar los residuos sirve de algo. Aún tengo pendiente ir yo misma a una planta de reciclaje y averiguarlo con mis propios ojos. Mientras tanto, contrasto información:  

Según la Fundación Retorna, sólo un 26% del plástico que generamos se recicla (y al año en España se producen 18.000 millones de envases de plástico).  

Si echas un vistazo a Ecoembes, te pondrás muy contento: según ellos, en 2016 se ha reciclado el 76% de los envases producidos en los hogares españoles. 

Si visitas un poco la web de Greenpeace, los números comienzan a ser más exactos. No se lo están inventando: estamos produciendo más plástico del que podemos gestionar, y una gran parte termina en los mares y océanos. De los 100.000 millones de bolsas de plástico que se usan en España sólo se recicla un 7%. 

¿Seguro que la única opción que tenemos con el plástico es reciclar? Teniendo en cuenta que está hecho de petróleo, ¿no sería mejor dejar de producirlo? Pero, ¿cómo? ¡Si está en todas partes! 

Pues es posible. En esta entrada te contamos cómo reducir tu consumo de plástico paso a paso, del más fácil al más difícil. Sí, reciclar está bien, pero es la última de las opciones. Antes están Rechazar, Reparar, Reducir y Reusar.

¿Te quedas con ganas de saber más? Te recomiendo que sigas leyendo la web Vivir sin plástico, son los que mejor explican los tipos que hay, la dificultad de reciclarlos, alternativas...puedes leerla aquí.

Nosotras nos despedimos por ahora, nos vemos pronto!

1 comentario:

  1. Muy interesante,a veces no nos paramos a pensar estas cosas.
    Un blog muy chulo.

    ResponderEliminar