Cómo organizar una fiesta sin residuos (zero waste)

Los que me conocen saben lo que me gusta una fiesta. No sé cómo lo hacemos mis amigos y yo, que nos inventamos cualquier excusa para montar una. Y no a lo cutre. Es cierto que con los años tenemos menos tiempo, pero siempre hay algún detalle especial en nuestros cumpleaños, o alguna temática elegida: Color Party, Comic Party, Flamenco Party... la cosa es que tenga unos esenciales: merchandising y música

Este año no iba a ser menos, en Julio tocaba el cumple de Cristi y yo tenía un montón de tiempo libre para organizarlo. Así que decidí la temática: Zero Waste Party! Era el momento de aprovechar! Te dejo los pasos que seguí y otros que me hubiera gustado llevar a cabo: 


1. La invitación: un buen mensaje por whatsapp, con sus emoticonos respectivos, diciendo el día y la hora. Requisito para ir a la fiesta: que cada uno se traiga su propio vaso. No quise ser demasiado exigente, pero al final trajeron hasta sus propios platos. Estaba feliz cuando los vi. 

Platos reusables


2. La decoración: por supuesto, evitar globos y otros desechables. Yo suelo guardar en una caja disfraces de varias ocasiones: el photocall de mi boda, una nochevieja...y siempre los llevo a las fiestas. Disfrazarse da un toque divertido. 

También tengo una guirnalda con las letras HAPPY BIRTHDAY que me regaló una amiga en el instituto. No sé dónde la he metido, pero tengo también hecha a mano una guirnalda con triángulos de tela, que sustituye a la típica de papel. Espero encontrarla. Finalmente, para esta fiesta tenía muchas ganas de dedicar un rincón a la cumpleañera, e imprimí en papel unas máscaras con algunos personajes famosos que le gustan y otros que nos hacen mucha gracia. Es una broma entre nosotros, pero realmente nos da muchísima risa lo de ponernos las caretas. Me inspiré en la web Taste of Stryp que nos hace mucha gracia. 
Photocall con guirnalda
Idea de guirnalda de tela DIY

3. La piñata: ya os he dicho que tenía mucho tiempo, así que quise hacer una piñata. Busqué un tutorial en internet para hacer una con una bolsa de papel, y la verdad fue facilísimo. Una vez hecha, mi primer pensamiento fue llenarla de juguetes pequeños que comprara en un Todo a 100 que tengo abajo de casa que trae las cosas Made in Spain. Pero se me ocurrió hacerla aún más sostenible: cogí un montón de chorraditas que tenía por casa y que no usaba y llené la bolsa en un pispas: pintauñas pequeños, post-its, postales, llaveros...fue divertidísimo. 

4. La bebida: en esta ocasión yo no me encargaba de comprar la bebida. Si lo hubiera hecho, el reto de no producir plástico es difícil, pero no imposible: cerveza y vino en botellas de vidrio, y limonada casera. Obvio renunciaría a refrescos, pero es que además de venir plastificados tampoco son muy sanos.
Limonada casera
5. La comida: como éramos bastantes dijimos que cada uno llevara algo para compartir. En mi caso, hice unas brochetas de tomates cherry (comprados a granel) con mozzarella (ésta tiene que ser plastificada, por ahora) aliñados y bien ricos. Con los palos de madera evitaba tener que usar platos o cubiertos. Y opción vegetariana. Otros amigos llevaron empanada, sandía y melón... Otras ideas de platos, según la temporada en la que hagas la fiesta, pueden ser: brochetas de frutas, canapés de pan con guacamole, minihamburguesas, queso cortado, quiche, pizza, empanadillas, croquetas...
Brochetas de tomate y mozzarella


El hummus con crudités tampoco necesita cubiertos
Imagen de www.nutt.es

6. Música: éste es fácil, un mp3 conectado a un altavoz y todo el musicote que nos gusta. 

7. La tarta: mis amigos están tan concienciados conmigo que, para evitar el plástico, sirvieron la tarta en servilletas de papel. Si es que tengo que quererlos!!!! Otra opción más sostenible aún es hacer un bizcocho no demasiado pringoso, o porciones individuales. Coger y comer! 
Cumpleañera con máscara
8. Regalos: no sé cómo pero hasta esto fue sostenible: una amiga hizo mermelada y jabón casero. Yo compré una camiseta Made in Spain (del directorio de tiendas que te dejo en este enlace). 

Y eso es todo. ¿Se te ocurren más detalles para la fiesta? Desde aquí tengo que agradecer a mis amigos lo mucho que me siguen el rollo. Yo creo que los hábitos sostenibles que tienen los hacen por mí más que por el planeta, siento que me quieren un montón, y es su mejor manera de hacerme feliz. Ese día disfruté de lo lindo. ¡GRACIAS! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario