10 Pasos para un armario sostenible

Esta entrada está inspirada en el reto de Gansos Salvajes que te recomiendo 100%. Aquí la Pata Morris nos deja un resumen de lo que ella me recomienda más para mi armario.

La industria textil es la segunda más contaminante del planeta después del petróleo. Encima de dañar al planeta, muchas personas que trabajan en fábricas de ropa lo hacen en condiciones insalubres y con un salario mísero. ¿Y todo para que yo esté más guapa? ¡Pero si estoy guapa con lo que sea!

Los pasos para un armario sostenible son:

1. Sacar toda la ropa del armario y dejar sólo aquella que te pones. La Pata Morris dice que si llevas más de un año sin ponerte una prenda, va fuera. No valen los ¿y si...? Para ordenarlo, puedes ayudarte del método de Konmari.


2. Que la ropa que no te pones de tu armario, pueda usarla otra persona. Puedes hacer una swap party, o puedes donarla. En Málaga existen contenedores de Madre Coraje por casi todos los barrios, o puedes llevarla a tiendas solidarias. Te dejo el enlace de Mariana Matija sobre su Intercambio de ropa
Aquí la Pata Morris con sus amigas

3. Alarga la vida útil de tu ropa. La Pata Morris me ha dicho que se acabó el usar y tirar, me está enseñando el usar-reparar-reutilizar. Es bueno tener en casa un kit de costura básica con un par de agujas, alfileres e hilos de varios colores.

Nosotras teníamos varias camisetas que no nos poníamos porque eran un poco sosas, y pintándolas ahora nos parecen divertidísimas. Te dejo aquí un enlace a un blog sobre DIY, para que cojas ideas para reutlizar tu ropa. 

4. Ten un buen fondo de armario. La Pata Morris me ha dicho que merece la pena invertir en prendas de calidad atemporales y básicas. Son las que nunca pasan de moda y podré ponerme durante muchos años. 
Foto de 2014, comprobando que las rayas estilo Navy nunca pasan de moda

5. Compra ropa que cuide del medio ambiente y de las personas. Si no sabes dónde comprar, en este link te dejo una lista de tiendas físicas en Málaga y online. En el blog de La Ecocosmopolita todos los viernes hablan de una marca de Moda sostenible.

6. Comprar de segunda mano da otra oportunidad a prendas, es más económico, y además super vintage! La verdad es que no soy muy fan de las camisas de flores o las faldas retro, pero sí he comprado vaqueros de segunda mano. Las tiendas de segunda mano de Málaga están aquí.

Esta falda de Pull&Bear tiene ya 10 añazos! Cómo pasa el tiempo!
7. Lo más sostenible es lo que ya tienes. La PataMorris me ha dicho que no tiene sentido tirar toda mi ropa fast fashion para comprar moda sostenible, estaría desaprovechando lo que tengo.

8. Repetir mola. La Pata Morris conoce muy bien su cuerpo, sabe lo que le favorece más y tiene su propio estilo. Entiende que llevar cada día un modelito diferente es insostenible, y sólo sirve para enriquecer a las multinacionales que quieren que compremos todo lo que sale de moda.

9. Menos es más: te presento el proyecto 333 o el armario cápsula: tener en el armario un número determinado de prendas (pueden ser 33, o puedes empezar por algunas más). Con un armario minimalista, el momento de vestirse es facilísimo! 

10. Comprar ropa Made in Spain: así te aseguras que las condiciones de trabajo serán dignas (más que en Bangladesh), promueves la creación de trabajo en tu región, y evitas los transportes largos. 
Aquí yo super contenta en la última boda, con vestido Made in Spain

¿Te animas al reto #armariosostenible? ¿Qué paso te resulta más fácil y cuál más difícil? ¿Qué prendas consideras básicas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario