Sobre las auténticas fashion victims

La Pata Morris empezó a preguntarme hace algunos años: ¿quién hizo mi ropa? ¿Dónde la han hecho? ¿Cuánto le han pagado a la persona que la ha hecho? ¿Tenía buenas condiciones de trabajo? La manera de fabricar esa ropa, ¿contamina? Entonces, empezó a mirar las etiquetas de toda la ropa que tenía en el armario. Made in Vietnam, China, India, Bangladesh... 




Resulta que la ropa que compro tan bonita y tan barata, tiene detrás una historia no tan bonita: 

Este documental de Salvados sobre la Fast Fashion es imprescindible si quieres ser un@ consumidor@ responsable.  Me cuesta mucho seleccionar los vídeos más interesantes para no saturar este post de vídeos, pero es que todos son buenos! 


¿Y si supieras que Amancio Ortega, el hombre más rico del mundo, lo es gracias a que tú compras ropa en Pull&Bear, Bershka, Stradivarius...mientras explota a personas? ¿Seguirías comprando esa ropa? 

Pues yo no he sido capaz. Nada más enterarme de esto, dejé de comprar en Inditex, y empecé a comprar en Natura (pensando que fabricarían en mejores condiciones). Pero no, Natura va de hippie por la vida pero no cuida ni al planeta ni a las personas que viven en él. 
Aquí la Pata Morris descubriendo que Natura no es tan guay como parece
¿Y ahora qué hago? ¿Dónde compro? 

Si te digo que me he tirado dos años sin comprar ropa, ¿me creerías? Pero ya he dado con la tecla para tener un armario sostenible, te lo cuento en otro post. 

¿Te has quedado con ganas de saber más? Te dejo en este enlace el documental completo, y en este otro un informe de Setem y Campaña Ropa Limpia sobre salarios dignos. En el informe analizan grandes marcas y las clasifican por colores, de más sostenible (verde y amarillo) a menos sostenible (naranja, rojo y negro). 






No hay comentarios:

Publicar un comentario